Finaliza la rehabilitación de la torre del Tostón como un ejemplo de sostenibilidad

Finaliza la rehabilitación de la torre del Tostón como un ejemplo de sostenibilidad

La consejera de Turismo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, está entusiasmada con el progreso del plan de sostenibilidad turística "Fuerte por Naturaleza". Este ambicioso proyecto busca enriquecer la oferta turística de la isla a través de la recuperación del patrimonio histórico y natural, al tiempo que se avanza hacia un modelo más atractivo, inteligente y competitivo.

Uno de los logros más destacados hasta ahora ha sido la restauración de la histórica Torre del Tostón, ubicada en la localidad de El Cotillo. Marlene considera que es un magnífico ejemplo de cómo se están ejecutando los objetivos del plan. Por eso ha organizado una visita el próximo 17 de mayo con representantes del gobierno nacional, regional y local para que conozcan in situ este emblemático caso de éxito.

Entre los asistentes estarán la subdirectora general de Turismo Sostenible del gobierno de España, Ana Muñoz, y la consejera regional de Turismo. Marlene confía en que queden impresionados con los resultados y se inspiren para implementar iniciativas similares en sus territorios. Quiere que vean en la Torre del Tostón un modelo para recuperar tesoros históricos en peligro a la vez que se les da nueva vida con usos turísticos.

Y es que el estado de este monumento del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural, era bastante preocupante antes de la intervención. El ayuntamiento de La Oliva había solicitado una actuación de emergencia porque el deterioro avanzaba rápidamente. Las inclemencias del viento, el salitre y el abandono estaban minando peligrosamente sus cimientos. De no actuar, en pocos años la torre vigía se hubiera venido abajo.

Afortunadamente, el Cabildo Insular reaccionó a tiempo y financió las obras de restauración con 126.000 euros provenientes del presupuesto de 9 millones de euros del plan de sostenibilidad. Esta inversión ha devuelto la vida a un hito del patrimonio majorero que ahora luce espléndido como nuevo punto de información turística y espacio expositivo sobre la cultura local.

Los operarios han realizado una labor minuciosa para devolver el esplendor original a cada rincón de la torre. Limpiaron meticulosamente cada piedra, recolocaron las que se habían desprendido, reforzaron la estructura, restauraron la madera del puente levadizo y la puerta, e incluso sustituyeron elementos metálicos por otros más acordes con el entorno.

Ver el resultado final debe ser muy gratificante para los vecinos de El Cotillo, que durante generaciones han convivido con este vestigio del pasado como parte indivisible del paisaje. Ahora, gracias a la inversión del Cabildo, podrán seguir disfrutándolo por muchos años más. Y no solo ellos, sino los miles de turistas que visitan anualmente este rincón de Fuerteventura.

Y es que la Torre del Tostón no es un monumento cualquiera, sino testigo mudo de episodios cruciales en la azarosa historia de la isla. Su construcción se ordenó en el siglo XVIII con un objetivo puramente defensivo: proteger El Cotillo y su estratégico puerto de los ataques de los temibles piratas berberiscos y de las incursiones de franceses e ingleses.

En esa época, el comercio de la orchilla, la barrilla y la cal a través de este enclave natural era vital para la precaria economía local. La torre vigía formaba parte de un sistema de defensas costeras que, aunque no siempre fueron efectivas, disuadían en muchas ocasiones a los intrépidos forajidos. Por eso, verla ahora convertida en reclamo turístico resulta entrañablemente irónico.

Marlene Figueroa confía en que la visita del 17 de mayo sirva para proyectar internacionalmente el Plan de Sostenibilidad Turística de Fuerteventura. Mostrar la recuperación modélica de joyas patrimoniales como la Torre del Tostón debería atraer fondos adicionales para acometer más actuaciones de este estilo.

El turismo sostenible está de moda y la consejera majorera quiere posicionar a la isla como destino pionero. De la mano del respeto al medioambiente y la puesta en valor de tesoros histórico-culturales como éste, Fuerteventura puede reforzar su imagen de paraíso natural al tiempo que diversifica su oferta con productos más especializados, creando empleo y riqueza para sus habitantes.


Fuente: Noticias de Fuerteventura