Rechazo unánime al permiso de prospecciones mineras para tierras raras en Fuerteventura

Rechazo unánime al permiso de prospecciones mineras para tierras raras en Fuerteventura

La isla de Fuerteventura se ha unido en un rechazo contundente a la autorización de permisos de prospección minera en su territorio. Desde el Cabildo insular hasta los ayuntamientos de los diferentes municipios, se han pronunciado en contra de estas actividades, considerándolas altamente contaminantes y dañinas para la planificación y el desarrollo sostenible de la isla.

La posición del Cabildo de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha manifestado su firme oposición a este tipo de prospecciones, argumentando que conllevan efectos irreparables en el territorio y ponen en riesgo la planificación insular. Según las autoridades insulares, estos permisos se han admitido a trámite sin consultar previamente a las instituciones locales, lo que consideran una vulneración de sus competencias.

El rechazo de los ayuntamientos

Varios ayuntamientos de la isla se han sumado a esta oposición, siendo el último en hacerlo el de Betancuria. En una moción aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, las fuerzas políticas expresaron su rechazo "clara y unánime" a la exploración o desarrollo de tierras raras en su territorio.

De esta manera, Betancuria se une a los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Pájara y Antigua, donde se ubican dos de los tres permisos solicitados. Todos ellos han manifestado su disconformidad con la forma de proceder de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, considerando que vulnera las competencias de las instituciones locales.

Exigencias al Gobierno de Canarias

Ante esta situación, los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura han exigido al Gobierno de Canarias que deje sin efecto cualquier tipo de autorización relativa a los permisos de investigación de tierras raras en la isla. Además, han solicitado que se rechace cualquier solicitud futura y que se informe a las instituciones locales sobre todo lo relacionado con estos proyectos.

Preocupación por los efectos de las prospecciones

La principal preocupación de las autoridades locales es el impacto negativo que estas prospecciones mineras tendrían en el territorio. Consideran que se trata de una actividad altamente contaminante, con efectos irreparables en el medio ambiente y la planificación insular.

Esto pone en riesgo el desarrollo sostenible de Fuerteventura, un destino turístico de gran relevancia para la economía canaria. Las autoridades locales están decididas a defender los intereses de la isla y su población, evitando que se lleven a cabo actividades que puedan poner en peligro su futuro.

Unidad y determinación

La unidad mostrada por los diferentes ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura en este rechazo a los permisos de prospección minera es un claro ejemplo de la determinación de las instituciones locales por proteger los intereses de la isla. Consideran que estas actividades no tienen cabida en Fuerteventura y están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar que se lleven a cabo.

En resumen, Fuerteventura se ha levantado con una sola voz para decir "no" a las prospecciones mineras en su territorio. Las autoridades locales están convencidas de que estas actividades son incompatibles con el desarrollo sostenible de la isla y están decididas a defender los intereses de su población y su entorno natural.

Más sobre Fuerteventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *